"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

domingo, 24 de abril de 2011

Sé sauce (parábola)

Os voy a presentar un texto de uno de los foreros de los que soy fan desde que lo conocí. Tiene una facilidad con el lenguaje pasmosa, dando giros y regiros y utilizando las palabras como quiere. La verdad es que, aunque supongo que él mismo dirá que me he pasado tres pueblos, lo compararía con Borges por el dominio de las letras y con textos, relatos o impresiones que muchas veces no alcanzo a entender en mi gran incultura. Pero que me absorbe.
Se llama Dnaz (D en foros varios), vive al otro lado del charco, y creo que merece la pena echar un vistazo a su blog para ver de qué estoy hablando.
El texto escogido no es de lo más "complicado" que le leí, pero merece la pena y sirve de aperitivo hacia otros más profundos.
Disfrutadlo



Sé sauce (parábola)
—¿Es que no te vas a venir a acostar todavía? —El comentario flota desde el rellano de la escalera hasta la estancia iluminada por ese parpadeo enfermizo del monitor de la computadora, en las pequeñas horas de la madrugada.

—Ya pronto… —miente por enésima vez Gonzalo, obstinado en transformar este maleficio de insomnio en algún sortilegio de letras. Tiene la ridícula creencia de que la falta de sueño es el conducto por donde se puede colar esa musa resbaladiza de la Literatura.

Pero ahora Gonzalo ya no puede pensar mas que en todas esas ocasiones cuando su abnegada Marcia pregunta cuándo fue la última vez que él durmió bien.

Entre refunfuños, Gonzalo estira los brazos por encima de la cabeza y arquea la espalda, escuchando con satisfacción todos esos pequeños chasquidos ascendentes en las vértebras, que así comunican su alivio de la posición encorvada tan fastidiosa que Gonzalo siempre adopta frente a la computadora mientras cavila.

En lo que restriega los ojos para disipar esa sensación de tenerlos llenos de arena, una vocecilla en el centro de su cabeza murmura…


La última vez que dormí a gusto ha de haber sido hace como dos…, no, más bien hace unas tres vidas anteriores, cuando era herrero, y al final de una larga jornada yacía a la vera del riachuelo favorito, sobre el regazo de mi amada. Recostado sobre sus rodillas, sentí sus dedos revolotear sobre mis sienes y mi frente, frescos, fuertes, largos, tiernos, confiados, serenos. El sueño conciliado a caricias me transportó a la plenitud del descanso. Nunca antes, ni desde ese entonces, he dormido mejor. Pero al despertar, en lugar de mi amor, me encontré bajo la sombra de un enorme sauce, que con sus largas ramas colgantes bailaba en la fresca brisa mañanera, coqueteando conmigo con el juego de rayos de sol que se escabullían por entre sus ramas ondeantes, como las miradas de mi amada durante bailes en las Ferias de Mayo…


Gonzalo despierta sobresaltado. Había cerrado los ojos y dormitado por unos instantes sin percatarse de haberlo hecho. Mira la pantalla, confundido de encontrar dos palabras donde antes había solo una página en blanco; ese vacío que es congoja y reto para quien escribe.

Comprendido el mensaje, Gonzalo abandona la computadora en el acto y, sin despojarse de sus prendas, se apresura a escabullirse entre las sábanas frías que ya lo extrañaban. Se aferra a Marcia; se aferra.

En la pantalla de la computadora abandonada, el cursor parpadea, atónito:

«Sé sauce», dice allí.


D

http://levedesliz.blogspot.com

4 comentarios:

  1. "El sauce (o salgueru)es un árbol muy brujeril, pues aquella persona que duerma debajo de alguno de ellos corre el riesgo de sufrir un encantamiento. Con palos de fresno ligero y salgueres, ligazones de sauce, se hacen las escobas las brujas, luego se preparan un ungüento mágico con el que se untan las ingles y tras ello, cogen la escoba y salen volando." (extracto de Carbayon, escrito por Francisco Gijón, un libro exquisito que justo estoy leyendo)

    Los escritos de Daniel Franco son para leerlos con el alma más que con la mente.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Blanca! Pues no lo sabía, mira por dónde, aunque algo imaginaba.
    Este D es mucho D. Y siempre sorprende.

    ResponderEliminar
  3. Beren:

    Te agradezco el honor que me haces en colgar mis pobres letras en tu blog. Y tenías razón: opino que te pasaste unos tres pueblos, de menos.

    Espero en el futuro que mis esfuerzos sigan siendo acreedores de tu beneplácito.

    Saludos,
    Daniel Franco

    ResponderEliminar
  4. Como siempre digo, Daniel, un placer.
    Seguro que sí lo serán. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar