"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

jueves, 2 de junio de 2011

Una reunión muy esperada...El Cenáculo de las letras


Hace ya varios años que no asistía a una tertulia literaria. Ni siquiera a una improvisada como aquella.
Todo comenzó cuando un colega anunció por el facebook una reunión en La morada de Álive, un lugar que presentó cargado de magia literaria, ilusión, patatas fritas y música, incluso por parte de los presentes si llegaba el caso. Lo describió todo de manera bastante poética. Y lo hizo tan bien que captó mi atención y la de bastantes otros. A pesar de mi falta de tiempo actual por diversos asuntos, hice hueco en la agenda y me planté tan sólo de “miranda”, como después le comenté. Vamos, pa cotillear.
Mi primera sorpresa fue que el lugar, que yo me había planteado como un nuevo pub, se trataba de un piso en pleno centro. Y encima no sabía el número… Me lié a llamar a varios hasta que di con él. El último, por supuesto. Pues sí que…
Me recibió de los primeros. Ya se sabe que la puntualidad en los artistas es algo ajeno y lejano…No nos veíamos desde hacía años, así que entre dimes y diretes y envueltos en una agradable música (de cd, eso sí) comenzaron a llegar con cuentagotas un enjambre de poetas y narradores varios, gente bastante sana, la verdad. Y al rato, con cervezas, sillas extrañas (ver foto), cocacolas y algún pacharán (casero) que otro, nos lanzamos a presentarnos y a comentar temas de todo y de nada, de cultura e incultura.
Antes dije que llegaban poetas, y es que así fue. Me sentí acorralado (no soy poeta y ellos eran mayoría), y humilde. Periodistas, maestros, ingenieros, policías, etc…De lo más variopinto se reúnen en asambleas con algo en común como es la escritura. Algo que apasiona y une como pocas cosas he visto. En general todo el arte es así, en mi opinión.
La velada se prolongó hasta la medianoche, con sus bajas incluidas, pero resistiendo hasta el final. Para mí, que me encuentro en sequía, ha sido un impulso largamente esperado. Para otros, quizá, solo una congregación más de amigos y conocidos.
Lo que no hay duda es que se trató de una reunión de Alcoyanos de amplia generación, de personas que nunca publicaron (y algunos ni pretenden hacerlo) a pesar de que sus obras rezuman calidad, de gente que solo lo ha conseguido mediante autoedición, de otros tantos que han logrado vencer en concursos pero que continúan en la brecha, luchando por mantenerse y hacerse un hueco que a veces se cierra demasiado rápido. Y digo yo: ¿Quién deja de estar en esta Generación?

Espero que sea la primera de muchas reuniones en el Cenáculo de la Letras, como lo ha bautizado el instigador de la tertulia. La impresión así ha sido, y pienso que no ando equivocado. Ya veremos, dijo un ciego.

4 comentarios:

  1. Yo nunca he participado en una tertulia literaria, vivo en un pueblucho de mala muerte y claro,aquí al que ven con un libro lo señalan por la calle y le dicen de todo menos bonito xD.
    Es cierto que la literatura une, los escritores (Literatura, poesía, teatro...) tendemos a buscarnos para relacionarnos entre nosotros.
    Me sorprende eso de que algunos no planean editar siquiera. Sé que hay personas que escriben sin intención de editar, yo lo hago así, pero luego el deseo de que la gente conozca a mi criatura es demasiado fuerte xD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una tertulia muy bonita, Javier, al menos, como la has contado se me hizo muy amistosa. Increíble que haya tantas personas de diferente índole unidas por una sola afición: la escritura. Oye, dime algo: ¿Cómo hacían para sentarse en esas sillas?, ¿es un modelo de avanzada o algo así?
    Me gustó leer tu crónica, ojalá por aquí se dieran esas reuniones, pero aunque parezca extraño, tengo más amigos fuera que dentro de mi país con quienes me quisiera reunir.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hola J.J! ¡Ya te echaba de menos por aquí!
    Hombre, no creo que sea un pueblo de tan mala muerte, que la zona es bien bonita :)
    La verdad es que lo más positivo que le veo a estas reuniones es que compartes inquietudes parecidas, y ves que no estás solo en la escritura. Además, muchas veces esto te motiva cuando te encuentras en crisis (como yo ahora).
    ¿Gente que no quiere publicar? Yo mismo tengo multitud de relatos que no he pensado en publicarlos, aunque me lo haya pasado en grande escribiendo. Ya sabes que escribir es sencillamente un modo de expresarte, de sacar a la luz problemas o evadirte, etc, según la persona. En cuanto a los poetas, que lo tienen creo aún más difícil que los narradores para publicar, se dan con un canto en los dientes (el que se empeña) con la autopublicación, si llega el caso. En mi opinión, claro está.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca, bienvenida de nuevo.
    Tampoco éramos tantos, pero sí de diversas facetas, y eso es lo mejor, ya sabes, porque se refleja aún más que los libros unen.
    ¿Sillas de tecnología avanzada...? jajaja, mmm, se lo voy a comentar al dueño del lugar...No sencontrábamos en una terraza del último piso, y tenía alguna curiosa como esta. Pero otra mejor todavía de la que no tengo foto: una silla-maceta. ¿Te la imaginas?
    La verdad es que fue una reunión muy sencilla (¿seguro que no has participado en ninguna?. No me lo creo...). He querido darle mayor importancia quizás de la que tuvo, pero me parecen (estas reuniones) el germen de muchas buenas ideas e historias que después llegan lejos.
    Un fuerte abrazo, Blanca

    ResponderEliminar