"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

sábado, 3 de julio de 2010

Banderas, banderitas

Normalmente yo de estos temas no suelo polemizar, pero es que este año me ha llamado la atención.
Las modas son eso, modas y pasajeras, con un boom que se va como empieza, casi sin sentirlo. Este año, entre otras y a lo que voy, son las banderas de España. Porque no hay duda de que es el frenesí del Mundial, nada más. Ahora los balcones se encuentran plagados de estas, de todo tipo (con el Tio Pepe, el Toro Osborne, etc), y se venden las camisetas como nunca. Qué patriotas somos.
Y un cuerno. En cuanto se termine el Mundial (escribo a unas horas del partido de cuartos de final contra Paraguay) o nos eliminen (he dicho "nos", me siento identificado, como se ve) todo esto terminará como ha empezado. Lo que mueve el fútbol, nada más. Después si vemos una banderita en un coche, y más en un balcón, le lamaremos "facha". Así somos de patriotas.
Además, todo lo politizamos cuando nos interesa. El otro día escuché a uno decir: "todo rojo, todos con la roja. ¿Y por qué no "azul"? refiriéndose claramente a los colores políticos. Damos pena, a veces.
En mi caso soy bastante pasota respecto a la política, desengañado como muchos otros y más ahora. Además, volviendo al sentimiento patriota inexistente en nuestro país, cada vez más nos esforzamos todo lo posible por desmenuzarlo y convertirlo en miles de reinos Taifas. Si seguimos así, lo conseguiremos.
No es que nos comportemos como los norteamericanos, muy patrióticos ellos, excesivamente; rayando, para mí, como todo lo que estoy diciendo, en lo patológico. No es eso. Pero entre uno y otro extremo hay un trecho, y grande además. Recitando a Aristóteles, mira por dónde, hasta en un texto de fútbol y banderas sale, "la virtud se encuentra en el término medio". Es decir, que poca virtud tenemos, y qué difícil es conseguirla.
Pero bueno, todo esto es sólo un comentario y una observación. Algunos que lean esto lo mismo se piensan que soy de derechas, o no. Allá ellos porque no es así. Es sólo una reflexión de que, cuando nos interesa, nos unimos como una piña. Y cuando no, que se salve el que pueda. Así nos va.

Aúpa España (me refiero a la selección, claro)

2 comentarios:

  1. Pues mira, no había visto esta entrada.
    Realmente somos verdaderos patriotas (lamento que mis palabras no reflejen la ironía de mi tono). Es cierto que si llevas la bandera en el coche o la tienes en tu casa ondeando al viento, te conviertes en un facha en un momento, pero resulta que ahora se ha puesto de moda tener montones de banderas.
    Como es de esperar, mi hermana compró una de esas banderas, y yo la puse en mi azotea, contento de verla ondear no sólo por orgullo futbolístico, sino porque para mí ser español no está reñido con los resultados de un equipo. Cuando pueda la vuelvo a colgar y se quedará ahí todo el tiempo que aguante, y si me dicen facha, más por tocar las narices que por ideas políticas, me pondré a cantar el "Cara al sol", y si se ponen muy pesados hay dos opciones, que empiece a burlarme de cada uno de los aspectos de sus vidas o que guarde la bandera en mi habitación sustituyéndola por mi bandera pirata.
    Ser Español, se es, pero no es un sentimiento ligado a los resultados y los precios de los "chinos" (con todos mis respetos a los comunistas, ¿o ahora no lo son?. Tenía que soltar la chorrada... XD
    En fin, que yo me siento español, y mi bandera ondeará hasta que se la lleve el viento o me la robe el vecino, pero mañana mismo la vuelvo a poner y que me digan lo que quieran, total, para lo que les escucho...
    Saludos, y por cierto, magnífico tema a tratar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, J.J.
    Aunque leí tu comentario en su día, por supuesto, no quise comentar nada por si alguien añadía algo. Sólo quería decirte que es un placer que comentes (y espero que no sea lo último).
    ¿Te has dado cuenta que las banderas se han ido quitando de los balcones? Aunque el triunfo las ha hecho quedarse un poco más.
    ¿La tuya sigue?

    ResponderEliminar