"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

domingo, 6 de marzo de 2011

Nadie apuesta por los escritores noveles y/o desconocidos

Aunque el siguiente texto se escribió en el año 2008 por un editor de Aladena, y comenta cosas bien sabidas por todos, no queda de más que lo publique.

"Cuando uno se adentra en el aparentemente complejo mundo del libro, y lo ve desde una óptica diferente a la de lector -en este caso la de editor, y por ende, empresario-, uno empieza a vislumbrar y a entender conceptos y aptitudes que antes se pasaban por alto. Se descubre, por ejemplo, cómo funciona la distribución de un título, cómo se pone el precio idóneo a un libro, cómo funcionan las imprentas o, más cercano a todos, cómo se mueven los libros por las librerías

Uno de los temas más peliagudos dentro del mundo de la edición es el que se forja alrededor de un término que muchos conocerán, y en en el que otros tantos también se verán identificados: el del escritor novel.

Se define a un escritor novel como aquel que publica su primer libro -independientemente de cómo lo haga-. Conseguir editar un libro hoy día ya no tiene misterio. Cualquiera puede editar un libro, ya que hay opciones que abarcan las fórmulas más diversas para conseguirlo. Y los costes, en función de qué se quiera, pueden llegar a ser tan asequibles que sorprenderían si se contasen.

Sin embargo, que uno publique un libro no significa NADA. Empezar en el mundo de la literatura no es nada fácil. Y digo en el mundo de la literatura, que no en el de la escritura. Porque si algo se descubre con el tiempo y la lectura es que escribir un libro no convierte a uno en escritor.

Una de las grandes leyendas urbanas que circulan es que los escritores noveles no saben escribir, que tienen "que pulirse". Eso es FALSO. Es cierto que no todos los escritores noveles tienen obras que son "leíbles". Hay quien escribe sin ton ni son, sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de estilo, y que presenta obras insufribles. Sin embargo, otros muchos presentan obras de indudable interés, con una capacidad de narración que abarca lo extraordinario, y con unas temáticas, historias y personajes que nada tendrían que envidiar a los de los grandes de este universo literario.

¿Saben cuál es la única razón por la que los escritores noveles no suelen tener acceso a las editoriales? Porque muchos de sus responsables consideran que NO SON RENTABLES, e invertir en quienes crees que no te van a generar el dinero que deseas, no es buen negocio. ¿Qué se entiende por RENTABILIDAD EDITORIAL con respcto a un autor? Aquel que saber de antemano que te va a generar, mínimo, el doble o triple de lo invertido.

¿Publicar a autores noveles es un riesgo? No siempre, y lo único real es tener ganas y apostar. Nadie sabe con antelación cómo va a ser una obra, y el público comprará en función de gustos, y de manera independiente, a aquellos autores cuya temática interese. ¿Que la venta de un libro depende de la promoción, de la vistosidad, y de su accesibilidad? Eso es algo que nadie pone en duda... pero es necesario dar una oportunidad a los que empiezan y no basarse en criterios ambigüos que, en demasiadas ocasiones, demuestran ser ineficaces.

¿Ser autor novel es difícil? Sólo en la medida en la que las editoriales quieran apostar por ellos. "

Escrito por Fran Vázquez, periodista y editor, en su blog de la Editorial (2008)
http://franaladena.wordpress.com/2008/10/05/nadie-apuesta-por-los-escritores-noveles-yo-desconocidos/

4 comentarios:

  1. Hola buenos días,a mi me gusta escribir relatos cortos y largos,tambien poemas y letras para canciones, pero aunque todo o casi todo sigue en el cajón tuve la oportunidad de que me publicaran un relato se llama "Nuestro primer hombre" esta en "ediciones atlantis" por lo menos es un comienzo y me gustaria lo pudieran leer y recibir sus opiniones gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo escrito por Fran Vázquez, como todo, tiene su parte de verdad y su parte de ambigüedad. No es verdad que las editoriales no apuesten por los escritores noveles, si así fuera, nunca podrían haber publicado Juan Gómez Jurado, (primera novela en el 2006, Espía de Dios) Montse de Paz, Blas Malo Poyatos, Teo Palacios, y me incluyo.

    El asunto es que hoy más que antes, la industria editorial apuesta menos debido a la consabida crisis que ya todos conocemos, no solo abarca el mundo editorial, también muchos otros.

    Comprendo que hay escritores de escritores, no todos tienen un buen material, una historia original que interese al editor y que le haga arriesgarse a correr con los gastos que acarrea publicar. Sin embargo, sé de algunos buenos escritores que no han logrado publicar en muchos años, no porque sus temas sean malos o porque escriban mal, no. Es porque sus novelas no son comerciales. Hay que decirlo. Hay escritores que quieren ser descubiertos tocando asuntos muy interesantes, pero en extremo intimistas o filosóficos, y ya sabemos que eso comercialmente no funciona. Creo que lo peor que se puede hacer es perder las esperanzas porque un escritor-editor como Fran Vázquez diga que "Nadie apuesta por los escritores desconocidos", porque no es verdad, y a las pruebas me remito.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hola Nocturna88! Gracias por pasarte y comentar, que pocos se atreven.
    Enhorabuena por haberlo podido publicar. ¿Qué tal te trataron en esa editorial? Porque se oye de todo si lees por los foros. Me alegro de que lo hayas conseguido, sinceramente. A ver si tengo la oportunidad de leerlo, por supuesto.
    Un saludo y vuelve a pasarte cuando quieras, que estás invitado.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que no siempre es así, Blanca. Tú mejor que nadie lo sabes, al igual que a los que nombras, pero ahora es más difícil todavía. Es normal, no tiene nada de misterio. Hay que apostar por el valor seguro, y los noveles no lo somos. Pero no por eso hay que desanimarse y dejar que escribir. De hecho pienso que el verdadero escritor lo hace sin pensar en publicar. En fin, que mi intención no es desanimar al personal, ni mucho menos.
    Gracias por pasarte, porque estos son los comentarios que valen la pena para el blog, de verdad, y espero que sigas aportando muchos más en el futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar