"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

jueves, 6 de octubre de 2011

Curiosidades -curiosas- de Cine


Ahí van unos cuantos cotilleos para los amantes del cine.


- Casablanca. (1942)
Para empezar este anecdotario, qué mejor que comenzar con esta indiscutible gran película. Sin embargo, en un primer momento nadie lo habría adivinado:
* Título original: "Everybody¨s comes to Rick"
* El personaje de Rick ( interpretado finalmente por Humphrey Bogart, como todo el mundo sabrá) estuvo a punto de ser llevado a la pantalla por Ronald Reagan en un principio.
* El guión de Casablanca se íba haciendo según se realizaba la película, escribiéndose todos las días nuevas escenas y nuevos diálogos. Los actores no sabían a qué atenerse, y mientras Humphrey Bogart se enfurecía y se encerraba en su camerino, Ingrid Bergman no cesaba de preguntarse a quién tenía que mirar con ojos de enamorada.
* Se hicieron dos finales:
- Uno primero, en el que Ilsa ( Ingrid Bergman) se iba con su marido.
- Ilsa se quedaba con Rick.
Pero cuando se filmó el primero todas las dudas se despejaron y fue el elegido.
------


- Psicosis Alfred Hitchcock fue uno de los primeros directores en emplear dobles de cuerpo. Para la escena de la ducha, la protagonista, Janet Leigh, sólo aceptaba hacerlo si llevaba postizos color carne en el pecho y en el vientre, pero se iban con el agua.El director recurrió a dos dobles, una para los planos cortos (una tal Marli Renfro) y otra para los largos (Margo Epper).
Otra curiosidad de la misma película es que la pobre actriz Janet Leigh estuvo durante muchos años sin poder ducharse....con las cortinas de la ducha echadas.

------
- Entre los cientos de indios auténticos utilizados como extras de la película La Conquista del Oeste (1963), dos de ellos destacaban de forma peculiar: el primero, llamado Weelsel, era uno de los supervivientes de la matanza de Wounded Knee (del pasado siglo, entre indios y vaqueros de verdad); pero el segundo, un tal Red Cloud, había participado en una batalla que quizá nos suene más, pues este indio podía presumir de haber luchado contra el general Custer en Littlee Big Horn (sí, sí, en la batalla de " Murieron con las botas puestas", para que nos entendamos.) Contaba ya con cien años. -------
- En Con faldas y a lo loco (1959) a Marilyn Monroe le costó 59 tomas decir bien la frase: ¿Dónde está el bourbon?.
-------

- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? . Este es el título del libro en que se basa la película Blade Runner(1982), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford .El autor del libro es Philip K. Dick y da la casualidad de que también escribió la novela en la que se basa la película Desafío Total(We can remember it for you wholesale , que significa algo así como " Podemos recordártelo ".)
En cuanto a Blade Runner, casi diez años le costó al director que su película se estrenase tal y como él la había filmado. La incomprensión de los productores forzó a Scott a estrenarla en su día recortada, con la voz de un narrador que explicaba la trama y con un final romántico e irreal (según algunos) en lugar del previsto, pesimista y ambiguo. -------
- Un fallo en los explosivos casi abrasó viva a Margaret Hamilton, la bruja malvada de El Mago de Oz (1939), que tuvo que ser hospitalizada. Además, tardó meses en eliminar el tono verdoso que dejo en su cara el maquillaje. -------
- Brandon Lee murió, en marzo de 1993, en el plató de El cuervo (1994) por el disparo mortal de una pistola que llevaba balas de verdad en lugar de salvas. Cuando falleció, el rodaje de la película aún no había concluído, por lo que se recurrió a la informática para suplir la ausencia del actor en las escasas escenas que faltaban. Para unas, tomó la imagen del actor de momentos filmados por él y las recolocó sobre fondos y decorados nuevos. Para otras, superpuso su cara por ordenador sobre el cuerpo de un doble.
A propósito de su muerte, existe la macabra coincidencia de que su padre, el mítico actor de acción Bruce Lee, había muerto en 1973 en otro rodaje, también en extrañas circunstancias.
-------

- Charles Chaplin participó de incógnito en un concurso de imitadores de Charlot y quedó el tercero.
-------
- En los comienzos de sus respectivas carreras cinematográficas, Burt Reynolds y su amigo Clint Eastwood fueron rechazados a la vez en la compañía Universal. Al primero le dijeron que no sabía actuar, y a Eastwood que tenía una nuez demasiado pronunciada para hacer carrera en el cine. " Al menos- le dijo Reynolds al otro- yo puedo aprender a interpretar, pero no sé lo que vas a hacer tú".
-------
- A Carry Fisher, la actriz que da vida a la princesa Leia en La guerra de las galaxias(1976) le obligaron a pegarse los pechos en las escenas de acción para no "distraer " la atención del espectador. Por cierto, esta actriz sólo tenía entonces 18 años.
-------
-Sharon Stone y William Baldwin se llevaban a matar en el rodaje de Acosada(1993), a pesar de hacer de amantes. Su inquina era tal que en un momento en el que Stone dudaba si quitarse o no los panties para una escena, él le dijo: "No te preocupes, tanto yo como el resto del mundo ya lo hemos visto y no es para tanto"; en alusión al famoso cruce de piernas de Instinto Básico(1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario