"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

domingo, 8 de enero de 2012

Allá marchó el 2011









Para empezar este año que promete ser de lo más interesante quiero hacer un resumen del 2011 en cuanto a reseñas del blog presente.
Con algo más de un año en marcha, y dedicándome a medio gas por deberes familiares mayormente- aunque en espíritu estoy más que en cuerpo, todo sea- no quería dejar pasar una entrada dedicada a los libros y gente que he descubierto gracias al mundo virtual y que he mostrado por esta página.
Para empezar, Blanca Miosi y su excelente prosa, que cada día nos encandila más y más con relatos, comentarios y nuevos libros. Un poderío de mujer que está arrasando en Amazon en el poco tiempo que lleva (véase “El manuscrito”, por ejemplo), y que promete lo suyo en este difícil mundo tan competitivo. Como persona, además, y con los pocos meses de trato virtual, es excelente. Desde aquí un saludo. (http://blancamiosiysumundo.blogspot.com)
Otro que avanzó de la nada y va escalando a lo más alto en clave histórico es Blas Malo, que con "El Esclavo de la Al-Hamra", su primera novela, lleva más de un año en las librerías. Está claro que una buena prosa y exhaustiva documentación están dando sus frutos. Aquí solo puse un fragmento de su obra, pero creo que es un buen ejemplo de lo que nos espera si nos adentramos en sus páginas. Además, en este año nos llega su segunda novela, "El Mármara en llamas", también de género histórico. Mucha suerte, Blas. (http://lenegaron27.blogspot.com )
Qué decir de Marta Querol, finalista del Premio Planeta 2007 con "El final del ave fénix" con un agradable y muy correcto estilo que más de uno quisiera. Con años de artículos en el periódico Las Provincias así como no tan numerosos pero sí aceptables relatos (mira que le he pedido, pero solo he conseguido uno que lancé hace poco en esta página) tiene, pienso yo, un futuro prometedor en el mundo de las letras. A ver cuándo nos deleita con otra novela. ( http://www.martaquerol.es )
Sergio Ross es otro que merece ser reseñado, aunque solo sea por su amor a la lengua, su tesón y generosidad. Al final se ha lanzado (cobarde de mí) a Amazon al no ver publicado ninguno de sus libros por ninguna editorial y...oh, mira por dónde, no parece ser tan malo escribiendo. Eso lo dice el aumento paulatino de las ventas. “El Valle del Demonio”, del que podéis leer aquí un fragmento que gustosamente me cedió Sergio, o “El Ladrón de Compresas”, con un título más que sugerente que puede haber sido la clave del tirón en ventas que está llevando, son muestras de que este chico vale y no hay que dejarle escapar. Yo por lo menos seguiré sus pasos. ( http://elalmaimpresa.blogspot.com )
A Jesús García y su excelente blog de relatos ( http://luzypapel.blogspot.com ) llevo más de un año siguiéndole la pista desde que lo conocí en el foro deProsofagos. Su imaginación desbordante es algo que para mí destaca sobre otros que he leído, y siempre que puedo realizo una visita a su página. Aquí podéis hallar varios de sus relatos que me llamaron en su día la atención. ¿Para cuándo una novela, querido Jesús? ¿O es que las editoriales tampoco lo ven? Espero que la ceguera dure poco y tampoco te dejen escapar, de verdad.
Alberto Lominchar, amigo no virtual que he descubierto hace poco tiempo por la increíble novela "El Hombre bueno que supo hablar" (publicada en www.bubok.es ), es otro autor desconocido para el gran público pero que animo a todos a leer si tenéis suerte y queréis pasar un buen rato. Aquí dediqué una entrada hace relativamente poco con parte de su novela. Humor absurdo y crítico muy bien escrito, rápido de devorar. Además este hombre cultiva y bastante bien la gran olvidada por todos: la poesía. (http://www.bubok.es/libros/175433/EL-HOMBRE-BUENO-QUE-SUPO-HABLAR)
Daniel Franco. Este hombre me da miedo por las maravillas que hace con el léxico. Aunque es muy incisivo y rezo por el que le critica.... Con varias novelas en formato kindle (de Amazon) es una persona que lleva participando en foros de escritura mucho más que yo, y además, ahora de administrador de uno excelente (http://www.prosadictos.com ). Yo me daría un paseo por sus escritos que podéis hallar en el mismo foro. Su dominio del lenguaje me atrapó desde el principio. (http://levedesliz.blogspot.com)
Una docena de libros fantásticos mas otros cuantos que la calenturienta mente de Juan Jesús Hernandez Gómez está preparando es lo que nos amenaza con un buen abordaje si las cosas van bien. Por lo pronto, ya podemos conseguir dos de la saga fantástica "Los Diez Reinos", escritos por este joven y prolífico (y crítico) gaditano. Tampoco le voy dejar de seguir los pasos, os lo aseguro, y seguiré colgando material si me permite.
Y no me olvido de Montse de Paz, por supuesto, de la que he colgado varios relatos. Tuve la suerte de conocerla este verano en una de mis visitas obligadas a la Semana Negra de Gijón, en una entrevista que también tenéis la oportunidad de leer http://generaciondelalcoyano.blogspot.com/2011_09_01_archive.html . Muy amablemente se ofreció a responder a mis pesadas preguntas horas antes de atender su verdadera razón de estar allí: el Premio Minotauro por su novela "Ciudad sin estrellas". Ya he dicho bastante sobre esta excelente autora, con su prosa precisa, fluida y de gran calidad personal. Como he añadido ya varias veces, el tiempo lo dirá.( http://comollegarapublicar.blogspot.com )
A todos los anteriores les deseo mucha suerte y espero seguir dedicándoles entradas este año, así como a mucha otra gente que no voy a nombrar pero que me hallo en seguimiento en los últimos tiempos. Pronto colgaré reseñas suyas, lo prometo.
Y deseo no haberme dejado en el tintero a gente a la que también publiqué, pero mi única neurona no da para más. Si de alguno me olvidé ya mismo le pido perdón.
Echadme la bronca si os place. Lo tendré bien merecido.

14 comentarios:

  1. Pues muchísimas gracias por tu mención y comentario, Javier. Y mis relatos los puedes coger cuando quieras, están a tu disposición, aunque no tengo muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Javier! Ya veo que esta entrada nada más empezando el año viene con mucha fuerza! Muchas gracias por tomarme en cuenta, amigo, hoy te voy a enviar mi novela, debí hacerlo pero este fin de semana ha sido caótico, estaban pintando la casa y no había nada en su sitio. Nada. Apenas a esta hora, 8:52pm para ti 3 de la mañana me siento a ver qué hay en FB y encontré este detallazo!

    Muchas gracias y un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención, Javier. Poquito a poco se puede hacer mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, por fin blogger me deja decirlo.
    Siempre ha sido para mi un orgullo ver que se me menciona en tu blog, que sabes que respeto mucho.
    Un abrazo xD.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, te agradezco lo dicho y sobre todo tus visitas a mi blog, ¿la novela? En ello estamos.

    Aunque parezca un lavado de cara mutuo, he de decirte que cuando veo algo mio en tu blog se con certeza que es bueno, porque lo que tu expones tiene calidad (y que conste que no lo digo por lo mio sino por todo lo que publicas).

    Muchísimas gracias, repito.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la mención y esas palabras que me dedicas, es todo un honor y un detallazo por tu parte. Se agradece la ayuda y la promoción, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias, Marta! Tendré en cuenta lo que dices, lo sé. Un abrazo y mucha suerte, que te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. ¡Novela recibida, Blanca! Espero que haya quedado bonito lo que pintaste :).
    Me alegro que siempre estés aquí, de verdad. Eres un gran apoyo esta época de bajón.
    Un abrazo y suerte, aunque sé que no la necesitas.

    ResponderEliminar
  9. Un detalle por pasarte, Blas. Tienes toda la razón, y tu caso es prueba de ello.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué pasa, J.J? ¿Que blogger no te deja entrar? ¿Te hace lo que a mí BBVV? ¡pues estamos apañaos!
    Por cierto, lo que te queda por aguantarme...:)
    Un saludo y gracias por está también ahí, que lo sé de buena tinta.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, Jesús. Así que con la novela, bien, bien. Es para esperar con impaciencia. Sé que muchas veces en los blogs se escriben cosas para alabar siempre al que visita el blog. Ya sabes, halagos vanos y mutuos. Pocas veces, si no ninguna (creo), lo he hecho con nadie, y menos contigo. Sinceramente lo que escribes me interesa, y punto.
    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  12. Faltaría más Sergio.
    Siguiendo tu trayectoria de promoción gratuita a muchísimos otros escritores es lo menos que puedo hacer.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Mr Javier, muchas gracias por haberme mencionado junto a estas grandes personas en el mundo de la escritura. Gracias por los elogios, y espero merecerlos en el futuro también. Me agrada ver que va muy bien tu blog. Suerte, y mucho éxito,
    D

    ResponderEliminar
  14. De nada, señor Daniel. No lo he dicho sólo por decir. Y el blog va tirando, pero va al menos :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar