"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

domingo, 13 de febrero de 2011

Montse de Paz o cuando la calidad se hizo mujer



Hace más o menos un año me decidí a publicar una novela corta que tengo escrita desde hace tiempo ya, y que en principio ni estaba concebida como novela, ni tenía en mente publicar nada (salvo si acaso algún relato). Por ello comencé a pulular por varios foros, hasta que me topé con bibliotecasvirtuales.com. Entre otros comentarios, me llamó la atención una sección que había inaugurado una tal Elisabet Parés y donde compartía sus experiencias iniciales en el oscuro mundo de la publicación. Fue fulminante. Me enganché de tal modo que no pude dejar de leer los más de cien mensajes que ella y otros más habían dejado.
Un buen día, le mandé un correo electrónico. Lo envié antes de terminar de devorar todos los mensajes del foro, por lo que no sabía que por aquel entonces Elisabet ya había logrado publicar su primera novela de ficción. Eso me cortó, aunque lo mejor fue que, pocos días después…me contestó. Ese simple hecho le hizo escalar posiciones en el concepto que ya me había forjado de ella. Y a ese siguieron otros mensajes, siempre amable y atenta.

Ahora Montse de Paz, o Elisabet en los foros virtuales, acaba de ganar el Premio Minotauro en su VIII edición. ¡Y pensar que a punto estuve de enviar mi triste manuscrito! Risa me da ahora que lo pienso.
Según Fernando Delgado, miembro del jurado del concurso, “en Montse hay mucha literatura, pero no mal entendida, sino verdaderamente literaria, porque utiliza la palabra precisa y un lenguaje sencillo".
Llevo leyendo cuentos, relatos varios y simples mensajes que denotan lo que comenta Delgado: lenguaje preciso, directo y a la vez poético. Aunque sin dejar de lado un entusiasmo y energía que transmite al lector, animándole a continuar con su lectura.
Da la casualidad de que hace pocos días colgué en este blog un texto de Montse, y varios meses atrás otro más, aparte de un video que un fan colgó en youtube sobre una de sus novelas anteriores (abajo del blog). Aconsejo que les echéis un vistazo para tener una muestra de su calidad literaria.
Antes de concluir me alegra decir que no me sorprende este premio. No hay que ser un lince para augurar una más que excelente trayectoria en franca ascensión. Como anuncio en la breve biografía que expongo a continuación, Montse posee, además, calidad humana, con años de voluntariado a sus espaldas. Una persona como hay pocas.


Montse de Paz Toldrá nació en Lérida en 1970. Licenciada en Filología Inglesa, trabaja y colabora con organizaciones humanitarias desde hace más de veinte años. Su afición literaria arranca de la infancia y se ha nutrido con las experiencias adquiridas en su labor social y profesional. Redactora y directora de dos revistas, ha elaborado guiones para programas de radio sobre valores humanos, e imparte charlas sobre solidaridad y voluntariado. También colabora con algunas publicaciones escribiendo artículos de opinión y forma parte de la redacción de la revista literaria virtual Prosofagia. En la actualidad reside en Barcelona donde es co-directora de la Fundación ARSIS.

PD: el libro ganador se llama “Ciudad sin estrellas” y saldrá a la venta en marzo de este año. Hay que ahorrar ya mismo…

http://comollegarapublicar.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Hola Berén!

    Lo que más me ha sorprendido de Monste no es su calidad literaria (que ya la conocía, y es muy alta), sino la temática desu última novela. ¿Ciencia Ficción? ¡Habrá que leerla!

    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jubal, qué bueno que pasaste.
    Pues sí, nos ha sorprendido Montse porque yo también pensaba que esta obra, cuyo título no era éste en un principio, iba a ser de nuevo de pura fantasía como la anterior. Habrá que leerla, desde luego.
    Gracias por escribir, compañero.
    (por cierto, borré el comentario porque lo tenías repetido)

    ResponderEliminar
  4. Beren,

    Yo sí sabía que Montse tenía una novela de ciencia ficción porque ella lo dijo en algún momento en el foro o en su blog, lo que nabía es que fuese tan, pero tan buena, que mereció el Premio Minotauro!!

    Qué hermoso homenaje le haces en tu blog, es una persona amable, inteligente y muy buena escritora.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca! Me alegra que te haya gustado. Creo sinceramente que se lo merece y que esto es sólo el comienzo. Aprovecho para felicitarte por tus novelas, por cierto. Es loable el apoyo que algunos escritores de éxito dais a los noveles.
    Agradezco mucho que te hayas molestado en visitar este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar