"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

lunes, 25 de julio de 2011

Semana Negra 2011

En plena Semana Negra de Gijón escribo estas lineas.
Para el que no lo sepa lo cuento: La Semana Negra de Gijón es un evento anual con veintitantos años a las espaldas dedicado, originalmente, a la literatura "negra" o de detectives, misterios, asesinos, etc, etc. Digo "originalmente" porque se ha aumentado a otro tipo de géneros, como la fantasía, la aventura y la historia. Al evento acuden escritores a presentar sus últimas novelas a unas carpas habilitadas para los actos y a donde acude cualquiera que quiera aguantar un rato escuchando lo que tienen que decir.
Pero esto que he contado es el germen. Está realizado de tal forma que a su alrededor surgen puestos de comidas, bebidas, escenarios donde se dan conciertos gratuitos, exposiciones de Fotoespaña y comics, espectáculos de magia, puestos de venta de libros, ropa, o multitud de chiringuitos donde devorar pulpito (o lo que se quiera) del bueno. Veinticuatro añitos de festival, lo que no está nada mal.
Único y controvertido, culto y sencillo, familiar y masivo. Donde la grasa de los churros se mezcla con la mejor poesía y la literatura sabe a bocadillo de calamares. Así es esto, porque lo mejor del asunto es que no hace falta ser un erudito para disfrutar de la mejor cultura. La unión de ésta con la diversión se realiza casi sin darse cuenta uno, y eso es lo genial. Quizás ahí está el secreto y lo que hace tan especial esta Semana.
Esta tarde, por ejemplo, con un durum en una mano y una cocacola en la otra, me adentré en la carpa donde exponía su último libro Alfonso Mateo-Sagasta. Una novela de aventuras que me pareció de lo más interesante. Y ayer Laura Gallego hizo las delicias a decenas de jovenzuelos que escucharon embobados la presentación de su última novela, y la asaetearon con preguntas de lo más diferentes. Además, posteriormente pudieron ver firmados sus libros tras esperar, eso sí, en una fila que casi dio la vuelta al recinto.
-Ahora mismo firmaré los libros- dice Paco Ignacio Taibo II para concluir la presentación de su última novela- pero sentado a un metro hacia afuera de la carpa porque me muero de ganas por fumar, y ya llevo demasiados minutos sin hacerlo...
Así es también la Semana Negra.
Fernando Marías, Carmen Posadas, Jason Goodwin, Susana Vallejo, Elia Barceló, Ana Merino o Eduardo Monteverde son algunos otros de los variados autores en esta ocasión.
Pero este año para mí está siendo de lo más especial, ya que he tenido la ocasión de relizar una entrevista particular a una de las autoras noveles que vengo siguiendo desde hace algo más de un año: Montse de Paz, ganadora del Premio Minotauro de este 2011. Sólo por eso ya ha merecido la pena venir hasta aquí.
La entrevista la colgaré más adelante, ya que esto aún no ha terminado. Simplemente quería hacer un inciso para trasmitir mi entusiasmo y animar a todo el que quiera, y esté no muy lejos de Gijón, claro está, que todavía está a tiempo hasta el 31 de julio.
Si tenéis más interés podeis visitar la página www.semananegra.org

1 comentario:

  1. Hola Javier, una crónica magnífica que me dio una idea bastante clara de la Semana Negra de Gijón. España es un país donde se respira cultura, aunque muchos traten de negarlo y me encanta que cuentes los pormenores del evento, esa parte que personas como yo, que viven lejos, no pueden siquiera imaginar.
    Te felicito por la entrevista a Montse de Paz, una joven escritora que ha roto las barreras del sonido, ha publicado en menos de tres años creo que nueve novelas!!! Espero ansiosa la entrevista.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar