"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Flores- Montse de Paz

Desde hoy y durante este mes de diciembre y enero, voy a presentaros fragmentos de cada uno de los relatos que componen la antología "Leyendas de la caverna profunda". El único fin es poneros los dientes largos y que sepáis qué os podéis encontrar en esta reunión de textos solidarios (por sólo 1€, libro en formato digital, donado en www.1libro1euro.com , y cuyo fin es Save The Children)

Hoy comienzo con el texto titulado "Flores", de la autora Montse de Paz. Creo que no hay mejor inicio para un conjunto de textos: un cuento bien escrito, como las historias de antaño y de siempre, con princesas y castillos, pero como sólo la prosa rica, poética y precisa de Montse puede hacer.
Aunque lo mejor es zambullirse en su lectura y valorarlo con los propios ojos...

FLORES
La princesa era bella y altiva. Lucía oro en los cabellos y blanco marfil en su tez. Sus labios eran brasas encendidas, pero el hielo asomaba en sus ojos.
Hija única de los monarcas, había crecido educada en la firme convicción de que todos cuantos la rodeaban vivían para cumplir sus deseos.
A los quince años, se despertó en ella una extraña inquietud, que la llevó a buscar sosiego fuera de los muros del palacio, en la novedad continua y en el abrazo del viento. Solía cabalgar a lomos de su caballo árabe, acompañada tan sólo de su palafrenero, mancebo silencioso que cuidaba con devoción de su señora y de las monturas.
Un día su paseo a caballo la llevó hasta el mercado de la ciudad. Hastiada de los buhoneros, los artesanos y los vendedores de perfumes, sus ojos se posaron en un sencillo puesto de flores.
La florista era joven, tal vez de su misma edad. De cabello castaño y ojos de miel, el rubor de la alborada se posaba en sus mejillas. No necesitaba anunciar su mercancía. Las flores pregonaban su belleza, saturando el aire con sus aromas.
La princesa las contempló, fascinada.
―¿Qué deseáis, mi señora?
Su voz era agua transparente deslizándose sobre los pétalos. Había reconocido a la princesa, y la miró con respeto y suave sonrisa.
La princesa comenzó a elegir.
―Estas…, y éstas… Y aquel ramo. ¡Ah!, también esos lirios… Dame los azules, y los blancos… Mejor, ¡dámelos todos!
Con los brazos atestados de flores, el palafrenero ingenió la forma de colocarlas cuidadosamente en las alforjas de su robusto jaco.
―¿Cuánto debo pagarte?
La florista se turbó y sus pómulos enrojecieron como las amapolas.
―Mi señora… ¡Os habéis llevado tantas flores! Para mí es un honor, consideradlo un regalo.
La princesa irguió su espalda grácil y negó con la cabeza.
―Una princesa paga espléndidamente por obtener sus deseos. No puedo consentirlo.
Sacando una bolsita de cuero, depositó tres monedas de oro en manos de la asombrada florista. Y, sin decir más, montó en su caballo y se alejó, seguida del palafrenero. Cabalgaba erguida y airosa, recibiendo la pleitesía de sus súbditos a su paso por las calles. Sólo el palafrenero volvió la vista atrás. La florista permanecía inmóvil, aún turbada, ante su puesto casi vacío, con las tres monedas en la mano.

(Fin del fragmento de "Flores", perteneciente a la antología "Leyendas de la caverna profunda")


Montse de Paz (breve biografía)

Nació en Lérida en 1970. Licenciada en Filología Inglesa, su trayectoria vital la ha llevado a trabajar en varias organizaciones humanitarias. Es co-directora de la Fundación ARSIS y escritora a «tiempo y a destiempo». Ha publicado dos ensayos, dos novelas de fantasía y una de ciencia ficción ("Ciudad sin estrellas", ganadora del Premio Minotauro 2011). También ha escrito relatos y cuentos cortos y ha participado en la antología Necroslogía, del colectivo La Tribu 11. Su último cuento, "La rosa de cuatro picos", ha sido publicado en Amazon recientemente.
Forma parte de la redacción de la revista Prosofagia. En su blog Andanzas de una escritora explica cómo nació su vocación literaria y cómo logró publicar sus primeros libros.
Enlaces: www.arsis.org
Blog literario: http://comollegarapublicar.blogspot.com
Prosofagia: www.prosofagia.com



Si quieres conseguir "Leyendas de la caverna profunda", lo tienes sólo por donar 1 € en 1libro1euro.es
¡Solidarízate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario